PASO 5: ¿Cómo desensibilizar un potro a la tralla, la fusta, el stick o cuerda?
Utilidad:
El potro es una presa que reacciona por defecto a la huida sin reflexionar. Educamos y controlamos su miedo a través de una desensibilización progresiva que lo hace más valiente y confiado.
Pasos:
- Con la cabezada de cuadra puesta y sujetando el ramal, debemos acercar nuestra mano a su frente pasando siempre primero por el cuello, para que no se asuste.
- Iremos acariciando su dorso, costados y de manera gradual y muy relajada, zonas más sensibles, como las orejas o las ingles.
- Si el potro reúsa que le toquemos estas zonas, nos acercaremos por etapas. Si queremos acariciar la parte inferior de sus orejas, emezaremos por acariciar la cruz, luego de nuevo, la parte inferior del cuello y si no se mueve y está relajado, podemos subir a la parte superior del cuello y volver a repetir la secuencia.
-
De esta manera nos vamos acercando al objetivo iniciando siempre la secuencia que refuerza la comodidad del potro a las caricias que obtiene.
-
El ritmo regular por el que pasamos cada etapa, pone en preaviso al potro de cuál va a ser el siguiente paso y de su comodidad.
-
Para potros más impredecibles o agresivos, podemos empezar a acariciar con el stick, lo que nos permitirá de estar más alejados de una posible reacción.