PASO 2: ¿Cómo poner correctamente la cabezada de cuerda?

Utilidad:

Enseñamos al potro a bajar ligeramente la cabeza para facilitar la colocación de la cabezada, así como a quedarse quieto y tranquilo. El jinete aprende a ordenarse la cabezada antes de iniciar la operación de colocación.

Pasos a seguir:

  1. Dentro del box, cuando el potro nos mire y no huya de nosotros, nos acercaremos hasta poder acariciarlo situando nuestro cuerpo a la altura de su espaldilla derecha.
  2. Le mostraremos la cabezada y dejaremos que la olisquee. Cuando este vea que no es nada por lo que preocuparse se la acercaremos a la cara provocando un contacto suave y manteniéndolo hasta que no lo rehúya.
  3. Seguidamente mientras lo acariciamos, le pediremos que baje un poco la cabeza, con la mando izquierda sujetaremos la cabezada, de manera que esta nos quede presentada delante del hocico de manera organizada y con la mano derecha pasaremos la cuerda de sujeción por detrás de las orejas, sin lanzarla.
  4. Ajustaremos la cabezada subiéndola a la altura de la nariz hasta que la "muserola" nos quede un dedo por debajo de la apófisis cigomática (hueso mas salido, a la altura de la mejilla).

  5. Introduciremos la cuerda de sujeción por el interior del lazo y lo sujetaremos realizando una forma D con el extremo que pasaremos por detrás del lazo para introducirlo por dentro de esta forma D hasta que quede bien sujeta en la altura indicada.

Vídeo demostrativo:

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados