Los secretos de la dentadura de los caballos
La boca de los caballos nos permite conocer muchos aspectos acerca de su edad, su salud e incluso su género. Es muy importante conocer todos estos indicadores para garantir su bienestar.
La dentadura de los potros:
- Cuando los potros nacen sólo tienen dos dientes incisivos en la mandíbula superior y dos más en la inferior.
- ¿Sabías que el crecimiento progresivo de sus dientes nos permite saber su edad? Hasta los cinco años, los dientes de un potro van creciendo en agrupaciones y, mediante una examinación dental, es posible identificar en qué franja de edad se encuentra nuestro compañero.
- Es importante saber, que los 12 incisivos y los 12 molares de leche (dientes temporales o caducos) se cambian aproximadamente hasta los cinco años, edad aproximada en la cual el potro tendrá sus dientes permanentes (de tamaño superior).
La dentadura de los caballos:
- Los caballos adultos tienen entre 36 y 40 dientes permanentes, pero buena parte de ellos no son visibles.
- ¿Sabías que a pesar de ser animales herbívoros los caballos tienen colmillos? Es habitual encontrarlos en los machos, que los usan para defenderse y luchar por las hembras. Es interesante saber que un 30% de las yeguas poseen estos colmillos, aunque se considera un hecho anormal (pero que no afecta su salud ni su capacidad reproductora).
-
El "diente de lobo" es un premolar puntiagudo que aparece en el 50% de los caballos. Se aconseja extraerlo antes de iniciar la monta por su gran tamaño.